La Legislatura contra el Presupuesto nacional
Se concretará una nueva sesión ordinaria de la Legislatura Provincial donde se planteará la oposición al Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional para 2019. Además se tratará un pedido concreto de diputadas del Frente para la Victoria para que se eliminen del mismo los artículos relacionados con recortes en la Patagonia.
Gabriela Dufour (FPV) detalló que el proyecto no contiene nuevas obras para Chubut sino que figuran las que ya están en curso, como la ruta 40. Aclara que por ejemplo la ruta 25 no aparece en el escrito o que a la obra de circunvalación de Comodoro Rivadavia le asignan una cifra irrisoria. La legisladora considera que lo más grave es que hay cuatro artículos que dañan a la Patagonia. Primero el nuevo tope al diferencial en Asignaciones Familiares que llegaría al 30%; luego la reducción de la zona para jubilados y pensionados: anteriormente era del 40% y ahora será del 20%.
En este punto aclaró Dufour que “hay que tener en cuenta que para tener ese diferencial la jubilación no puede superar las dos jubilaciones mínimas (9.500$), quiere decir que le quitan el diferencial a quien cobre más de 19 mil pesos. Esto es más que un presupuesto, es una ley ómnibus que intenta modificar todas aquellas leyes que les permiten hacer cosas que por una ley específica no lograrían aprobar, ahí está la gravedad”.
En cuanto a la sesión Dufour adelantó que ya habían presentado con las diputadas Alejandra Marcilla y Estela Hernández un pedido de quitar algunos artículos pero “evaluamos de ser mucho más amplios en el pedido y reclamar un presupuesto para obras en esta región muy castigada”.
El decreto que estableció cobrar en 24 cuotas un monto extra en las boletas del gas por el aumento del dólar fue difundido en coincidencia a la realización del encuentro en Foro Patagónico en Ushuaia. Allí el bloque hizo una presentación para derogar el decreto y hubo una movilización “muy fuerte para que generemos todos los rechazos que podamos respecto de lo abusivo que esto significa”.
Por otro lado los intendentes de las comunidades de la Meseta Central insistirán para que haya debate sobre la zonificación minera, ya que todas las expectativas están puestas en que haya tratamiento en el recinto antes de fin de año, y ya solo quedan doce sesiones ordinarias programadas para el presente período legislativo.
Actualmente son tres los proyectos con estado parlamentario, el de zonificación que promueven los intendentes de la Meseta; el que prohíbe la megaminería en toda la provincia; y el que promueve una consulta popular vinculante en coincidencia con las elecciones generales.